Ás avessas

Ana Dias Batista, Brasil.


Galería Marília Razuk,  Itaim Bibi, São Paulo, Brasil – 2018.
Fotos cortesía de la artista.

Ana Dias Batista se inspira en la lógica organizativa típica de las tiendas de alfombras y telas, utilizando elementos como cordones de seda, alfombras y naylon, apilados, enrollados, entre otros, para componer el espacio expositivo.

La artista destaca objetos de lo cotidiano y crea trabajos que los incorporan o adoptan sus formas o funciones, incluyendolos en operaciones como reescalonamiento, mimetismo, reflexión, duplicación, inversión y repetición. El sentido crítico de sus obras viene de la ambigüedad generada por el objeto de arte en relación a la funcionalidad o finalidad de los objetos originales, re-contextualizados.

De esta manera, se genera una alteración en las asociaciones entre el material y su entorno; las alfombras enrolladas se convierten en enormes sorbetes, los forros imitan una gran pantalla de televisión, el cordón de seda forma  letras y un catálogo de muestras completa la configuración, articulando algunas de las narraciones construidas en otras obras. En la sala principal toman protagonismo nueve mantas de alfombra de diferentes colores, que apiladas cubren todo el piso de la sala principal de la galería, adecuándose a la planta del espacio. Las mantas presentan recortes huecos en formatos tradicionales de alfombras, dispuestos como pilas de alfombras en una tienda.

En Às Avessas la artista desarrolló una instalación producida específicamente para la galería que modifica el movimiento en el área. Desde el concepto de que una galería de arte es también un local comercial, busca interpretar una tienda de alfombras en el contexto galerístico. A través de rebatings e inversiones como lo sugiere el título, las obras expuestas proponen ficción: transformar la rama de actividad de la galería.