arteBA 2018 / Stage & Barrio Joven

Buenos Aires, Argentina.

 

En esta nueva edición de arteBA se destaca el interés de la feria por reforzar la integración y  participación de propuestas jóvenes, independientes, autogestionadas  y no convencionales de la escena contemporánea.

Las secciones Barrio Joven y Stage, nos presentan un panorama de proyectos alternativos y emergentes donde conviven  la exhibición, la experimentación,  la creación y el mercado.

 

Stage es la novedad de esta edición 27, la cual agrupa el trabajo de galerías de no más de 5 años de existencia.  Se presenta como una instancia intermedia para el galerismo que ya cumplió su ciclo en Barrio Joven y se encuentra en construcción de una mayor consolidación. Las propuestas fueron seleccionadas por el mismo comité de Sección Principal.

 

La sección de Barrio Joven esta curada por Miguel Ángel Lopez (Lima) y Santiago Villanueva (Buenos Aires). En esta nueva edición, los proyectos  seleccionados se caracterizan por brindar una perspectiva actual de la producción latinoamericana.
Según sus curadores, una característica importante es que muchos de estos espacios no nacen exclusivamente orientados para generar un mercado, si no para construir una escena, aprovechando el marco de la feria para generar redes, vínculos y oportunidades de colaboración. Cada proyecto es un reflejo crítico de la ciudad donde está ubicado; introduce artistas o colectivos que escapan del radar del arte establecido.
Esta sección cumple con la misión de ofrecer una mirada plural de iniciativas de países de América Latina, de Buenos Aires y de varias provincias de la Argentina.

 

La presencia de un espacio abierto e indefinido, en medio de Barrio Joven, funcionó como epicentro liberado dedicado exclusivamente a la performance, lo cual no solo brindo dinamismo a la experiencia ferial sino que resalto el interés de arteBA por valorizar la performance como una disciplina creativa vigente que interroga de forma alternativa las relaciones tradicionales en el mundo del arte.

 

El Premio en Obra, con diez años de trayectoria y gestionado por Joaquin Rodriguez y Abel Guaglione, fue entregado en esta oportunidad a LATERAL como mejor galería, Nina Kovensky y Fátima Pecci Carou como mejores artistas.

 

De la Sección Stage destacamos las galerías FUNDACIÓN EL MIRADOR e HILO.

El booth de FUNDACIÓN EL MIRADOR (Buenos Aires),  reúne trabajos identificados con los conceptos de peso, gravedad y  gravitación. Este espacio cuenta con las obras de Franco Basualdo, Ángel Gabriel, Magdalena Petroni, Lucia Von Sprecher, Celeste Martinez, Martin Touzón y Pedro Wainer.

Lucia Von Sprecher presenta una serie de fotografías que indagan sobre el concepto del cuerpo como container, no desde su construcción afirmativa, sino desde su negación, su sustracción, desde el vaciamiento y el desvanecimiento del mismo. Franco Basualdo realizó unas esculturas mecanizadas de malla de metal que dejan entrever la figura de un prócer. La carga representada a través del peso de una malla de metal hace referencia al dogmatismo del estado de educarnos a través de una construcción nuestros próceres. Celeste Martínez realizó una instalación para reproducir mecánicamente un bordado, como metáfora de la reproductibilidad sistémica de los mandatos sociales.
En el trabajo de Ángel Gabriel y Magdalena Petroni, la idea del peso aparece a través de los materiales, el oro, el bronce, la cerámica, el peso que define una estructura, el peso que oprime, el peso de lo aparente, el peso real, el peso de las ideas y la imposibilidad del mismo.

 

En la galería HILO (Buenos Aires), se muestran los trabajos de Samuel Lasso, Sol Pochat y Camila Lamarca.
La obra del colombiano Samuel Lasso toma protagonismo en el booth de la galería, con “La tierra es más que una línea en donde empieza el cielo”, una serie de esculturas de tierra que forman una especie de cartografía fantástica o de mapa expandido de una América unida y hermanada. Estas piezas son el documento de los viajes que realizó durante tres años por los 64 municipios que conforman el departamento de Nariño en Colombia, su tierra natal. “De manera simbólica estos restos son lo único que queda de una historia, del sentido de pertenencia a esa tierra de quienes la habitaron. La casa abandonada entonces es la presencia viva del (des)arraigo. Un lugar que ya no es, no está y se ha perdido; que evoca la problemática situación de violencia y pobreza que sufre históricamente esta región,” destaca el artista.

 

En Barrio Joven se encuentran propuestas como LATERAL (San Miguel de Tucumán), proyecto de gestión autónoma orientado a las artes visuales.
El booth presenta los trabajos de Grunauer y Sadir, los cuales exploran minuciosamente los puntos de encuentro entre la tradición modernista y aquellas formas al margen del tiempo.
Las esculturas de Florencia Sadir  están realizadas con procesos y materiales que nos remiten a tradiciones regionales, estableciendo un dialogo con lo contemporáneo.
El uso de la  cestería: mimbre y simbol, objetos en mármol y adobe, y la incorporación de elementos desconcertantes como una naranja suspendida por encima del suelo y expuesta al paso del tiempo.
Las pinturas de Grunauer están realizadas con pigmentos diluidos en agua sobre papel sintético.

 

KM 0.2 (Puerto Rico) presenta «Unsolved Mysteries’’ (Misterios sin resolver), que integra los trabajos de  Yiyo Tirado Rivera, Brandon Cannon, Rafael Miranda-Mattei, Maya Saravia y Guillermo Rodríguez. El titulo hace referencia al programa de televisión norteamericano de la cadena NBC conducido por Robert Stack.
Este programa  se apoyaba sobre la idea la reconstrucción de la historia, utilizando entrevistas para contar sucesos, acontecimientos y circunstancias sobre la misma.
KM 02 plantea una alteración de los relatos históricos, repensando y reconfigurando los procesos latinoamericanos como un conjunto de misterios y paradigmas sin resolver. Los artistas esbozan un conjunto de relaciones estéticas desde un abordaje sobre la tropicalización y exotizacion del paisaje caribeño sobre las tensiones en la arquitectura, la política, la historia, entre otros.

 

EL GRAN VIDRIO (Córdoba) exhibe “Realidad disminuida” , un solo project de Nina Kovensky. La propuesta retoma el eje conceptual de su última muestra “Klapaucius”, truco del juego “Los Sims” para obtener más dinero.
En el booth  están instaladas cámaras de vigilancia que monitorean el movimiento dentro del espacio, junto a una serie de fotografías que revelan el movimiento circular de un spinner y  el registro  del piso del baño de una galería de arte luego de un vernissage.

Klapaucius representa una palabra mágica que nos invita a pensar cuáles son las claves del sistema, por donde hackearlo y, en este intento de hackeo, develar los verdaderos deseos detrás de ese espectáculo que aparenta ser el arte, dónde entretenimiento, apreciación, goce y disfrute, entendimiento y otros conceptos, se desdibujan y difuminan sus límites para adecuarse a las necesidades de los agentes que lo conforman.

 

La propuesta de CRISIS GALERÍA (Lima)  está centrada en el concepto del recorrido con las artistas Jimena Chavez Delion  y Aileen Gavonel.
A la usanza de “flâneur” moderno, ambas artistas toman como motor productivo la actividad de la deambulación.
Jimena Chavez Delion, toma referencias geométricas de sus recorridos por la ciudad.  Barreras de jardines, sardineles y otras formas propias del mobiliario urbano entran en juego con elementos crudos de la construcción, como  sacos de rafia, caucho industrial, etc. La artista se apropia de estos símbolos, descubriendo una estética oculta para el transeúnte.
Aileen Gavonel  relata a modo de bitácora de viaje los paisajes del camino en carretera de la costa a la selva peruanas, cruzando los Andes, junto a  una instalación de losetas de cerámica que le sirven de cuaderno de notas para imprimir breves poemas.

ESPACIO EL DORADO (Bogotá) presenta “Again_» de Camilo Leyva.
«Again_ » explora la condición humana y cómo ésta se encuentra en una constante búsqueda de mentirse a sí misma contemporáneamente, a través de la virtualidad.
En su booth predomina el color verde croma, utilizado como medio para vivenciar y representar la dualidad ficción-realidad.
“La exposición de Camilo Leyva titulada Again_ es una reflexión sobre la fachada, sobre la capa encargada de cubrir lo real para levantar la ficción. Manto que, en nuestros días, ha desarrollado otras manifestaciones, menos materiales que las arquitectónicas, pero que cumplen el mismo papel. La humanidad siempre está buscando modos de mentirse a sí misma, de forma que el asunto de cubrir lo real con una tela no es para nada nuevo, lo único nuevo es la calidad virtual del manto.” Julia Buenaventura.
El artista revisa la idea de la las fachadas como una ficticia representación de la  realidad por medio de la tecnología.

 

SAGRADA MERCANCIA (Santiago de Chile) presenta el proyecto “Hidrologías”, el cual se destaca por evidenciar una preocupante situación regional sobre el agua en Latinoamérica. En este booth estan los artistas Jessica Briceño, Victor Flores y Sofia de Grenade.
La exposición colectiva reúne trabajos escultóricos y elementos extraídos de infraestructuras hídricas reinterpretados  que exponen diferentes problemáticas actuales sobre el recurso hídrico; la privatización, la venta, su conservación y agotamiento.