Art Lima 2019 / Sección Plataforma

Cobertura especial


Plataforma, la sección joven y emergente de la feria Art Lima, tiene este año como curadora a Fabiola Arroyo que presenta un conjunto de 14 galerías y proyectos autogestionados.
Esta edición se caracteriza por la aparición y participación de nuevas y diversas propuestas limeñas que connotan la creciente y estimulante escena de la ciudad. Desde espacios autogestionados o pensados colectivamente, a nuevas galerias y hasta proyectos híbridos que conjugan la representación de artistas, la comercialización de sus obras y la gestión cultural.
Conociendo estas nuevas lógicas de ¨galerismo¨ se puede interpretar la busqueda de sustentabilidad de estos proyecto a partir de la adaptabilidad. El espacio físico propio deja de ser una prioridad absoluta, para pasar a ser un posible objetivo final. La preocupación actual de estos emprendimientos está más enfocada en la movilidad internacional de sus propuestas a partir de participaciones feriales, exposiciones pop up y colaboraciones con espacios de otras ciudades.
Las participantes de Sección Plataforma son BLOC Art, Cerquone Projects y Mariela Lairet, CiEF y EspacioGAF, Crisis, Espacio La Sala, Grau Galería, Jade Rivera World, O´Art Project, OMA Art Gallery, Plataforma Caníbal, N.A.S.A.(L), Violenta.

El booth de OMA Art Gallery se destaca por su cuidada curaduría que pone en diálogo el trabajo de cinco artistas; Catalina Andonie, Francsica Eluchans, Eleodoro Calderón y el duo Pablo Serra + Nicolás Briceño.
El espacio se destaca por albergar piezas contemporáneas, abarcando un imaginario objetual, escultórico e instalativo, donde los diálogos han aparecido desde la mirada estilística, conceptual y también del discurso matérico.
Catalina Andonie presenta su obra “Fórmica”, compuesta por nueve esculturas en una materialidad de PLA, madera aglomerada, acero y yeso, que emulan artefactos de la mecánica automotriz.
Francisca Eluchans en esta ocasión presenta su obra lleva titulada “Paisaje Rocoso”, donde la fotografía está intervenida en planchas manipuladas de aluminio, bronce y cobre, donde el cruce de lo material y lo geográfico arman un discurso de arte contemporáneo.
La obra del colectivo Pablo Serra + Nicolás Briceño lleva por título “Nuevas Guerras / Vieja Propaganda” realizada con la técnica de impresión 3d, materiales PLA y madera, donde el soporte teórico interpela a la saturación de la información en la actualidad.
Eleodoro Calderón presenta su obra “Primer Monumento a Pedro de Valdivia”, esculturas realizadas con arcilla y ensambladas en azadas y que tratan cómo el fundador de la ciudad de Santiago murió en manos del Pueblo Mapuche; momento que este artista captura en un imaginario de la expresión de la escultura (figurativa) al momento de su muerte.

Con un booth minimalista y despojado, la galería limeña Crisis exhibe el trabajo de las artistas Lizi Sánchez y Jimena Chávez Delion.
Las piezas de Jimena reflexionan en torno a la identidad, la memoria y el carácter arqueológico de los objetos y materiales urbanos contemporáneos. El interés de la artista también incide en reinterpretar la materia en base a los vinculos que encuentra entre la práctica artística de la escultura y la arqueología. «Estos enlaces están relacionados con la cultura material, el objeto encontrado, el descubrimiento como un proceso conceptual y el tiempo relacionado como un pasado reciente más que uno histórico.» Jimena Cháve Delion.
Lizi Sanchez presenta unas piezas en láminas de caucho con recortes combinadas con dos trabajos en papel a modo de banners que reproducen patrones y motivos tanto decorativos como conceptuales provenientes de diversas fuentes desde las abstracciones de Anni Albers, a los diseños constructivistas de Varvara Stepanova, hasta un vidriera de una boutique de lujo. Esta estrategia de apropiación que se observa en la obra de la artista, puede funcionar como un vehículo para movimientos sociales y estéticos ampliamente diferentes pero igualmente utópicos.

El espacio BLOC Art reformula el entendimiento de galería de arte para transformarlo en una concepción más integral e internacional, contando con dos penthouse en edificios residenciales de la ciudad de Lima que se activan para acciones y exposiciones puntuales.
Destacamos el Sólo Show que tiene como protagonista al artista peruano Martín López de Romaña, cuya propuesta está ligada a la fotografía de la ciudad y de cómo existen diversos puntos de vista para entender un paisaje; en este caso es un paisaje construido por varias fotografías pequeñas de una imagen de tamaño mayor, que él ha tomado con su cámara. Estos fragmentos que va insertando uno al lado de otro, construyen una nueva imagen que de lejos forma un todo y de cerca estamos en presencia de una abstracción.

El booth de N.A.S.A.(L) presenta una seleccion de trabajos que representan las líneas de investigación de los proyectos recientes de cuatro de sus artistas; el colectivo ASMA, Pablo Andino, Jessica Briceño e Ilich Castillo.
Destacamos el trabajo de Jessica Briceño, el cual forma parte de su experiencia en la Bienal de Cuenca pasada, que tiene como título «Guapondeling», primer nombre que recibió el actual territorio de Cuenca bajo cacicazgo cañarí. En el proyecto la artista interviene diferentes espacios urbanos, públicos y privados, mediante una serie de sencillas construcciones que destacan la arquitectura de aquellas fuentes hidráulicas que forman parte de la riqueza patrimonial de Cuenca. En sus instalaciones, Briceño investiga la configuración estructural de las ciudades a partir de todos aquellos elementos que configuran el espacio, para hacer una relectura de cómo se constituyen las diferentes políticas que han ido dando forma a la historia de los territorios latinoamericanos, y revelar los procesos pasivos y violentos de colonización a lo que se han visto sometidos.

Como en años anteriores la Coleccion Ca.Sa entregó su premio al apoyo para el desarrollo y proyección de un/a artista participante de la Sección Plataforma. Para Art Lima 2019 el co-fundador & director de Ca.Sa, Gabriel Carvajal fue acompañado por el coleccionista peruano Alberto Rebaza y por Carlos Willson, Director de SÍSMICA redes para las artes visuales de Chile, para realizar el recorrido por la sección y la posterior selección de finalistas. En esta edición los finalistas fueron Dayro Carrasquilla (Colombia) de Plataforma Caníbal, Leonardo Moyano (Ecuador) de Galeria Violenta y Rember Yahuarcani (Perú) representado por BLOC Art.
Finalmente el ganador elegido fue Leonardo Moyano con su obra Frontera camino hacia lo imaginario .
El artista explica su obra: ¨Con citas provenientes de distintos protocolos limítrofes como lo son el protcolo Mosquera – Pedemonte y el protocolo de Rio de Janeiro, firmados por Ecuador, comienzo mi propuesta con el planteamiento de un recorrido de un buque ecuatoriano por aguas amazónicas. Compongo la obra en un políptico con bastidores que asemejan ladrillos de construcción y forman una pared, pared que se conecta con la idea de muro, de frontera, de marca divisoria del espacio. La imagen central esta atravesada por una línea amarilla que divide y de manera arbitraria – como todas las fronteras – irrumpe en la trayectoria del buque sobre el rio. Esa línea amarilla que simboliza la frontera se expande alrededor de toda la obra y se ubica de manera superficial, recalcando el síntoma divisionista, irrumpiendo la cromática de la estrcutura final, con segmentos únicamente pintados de amarillo, mientras en diferentes secciones aparecen nubes, cuya armonia se rompe con al aparición arbitraria de la palabra frontera.¨