Aqui, Daqui

Galeria Vermelho, São Paulo, Brasil, 2020-2021
Fotos: cortesía Galería Vermelho


Texto de Marcos Gallon:

¿Cómo llegamos aquí?
¿Qué pasará a partir de ahora?

¿Volveremos a nuestro viejo mundo y aceleraremos aún más para compensar el período de suspensión impuesta que estamos viviendo en lugar de darnos cuenta de que ha llegado el momento de revisar nuestras prácticas diarias para de alguna manera “posponer el fin del mundo”? (1) ?

Este período de deriva existencial hay que afrontarlo considerando que nuestras certezas parecen disolverse. De momento, hay muchas más preguntas que respuestas, más dudas que certezas. La ansiedad generada por la pandemia y la falta de perspectiva para un futuro más justo sugiere que quizás tengamos que vivir con el desconocimiento durante algún tiempo mientras buscamos un posible equilibrio en medio de la precariedad. El afecto y la solidaridad son actitudes que deben cobrar relevancia en el mundo actual.

El arte no ha quedado al margen de la fragmentación provocada por la pandemia. Desde marzo de 2020, se han cancelado exposiciones, conciertos, espectáculos y una serie de otros eventos, lo que debilita aún más un sistema atacado en el Brasil actual.

Vermelho cerró sus puertas el 14 de marzo. El programa de exhibición fue interrumpido y eventos como Verbo fueron cancelados. Decidimos que estar en suspensión sería nuestra mejor respuesta a la crisis sin precedentes que se avecinaba.

Silencio.

Aunque todavía no es posible reanudar las actividades con una audiencia, hemos programado acciones secuenciales que se llevarán a cabo en el cubo blanco de la galería sin fechas de apertura o finalización. Estas acciones serán documentadas y estarán disponibles para su visualización en las redes sociales de Vermelho como en un clip cinematográfico, un “movimiento de imagen” (2).

El programa presentará instalaciones, proyecciones, acciones y performances de artistas de la galería que se desplegarán a lo largo del tiempo como imágenes tridimensionales.
El cubo Blanco estará inicialmente ocupado por obra que, tras un tiempo indefinido que puede variar desde unos días a semanas, será superpuesta por la obra de otrx artista. Compartiendo en ocasiones el mismo tiempo y espacio, estas obras buscarán vínculos explícitos basados ​​en la convivencia en una especie de desdoblamiento del encierro al que estamos sometidos. Al tratarse de un texto sobre arte, sería posible utilizar el término contaminación de una obra por otra, pero en una situación de proporciones pandémicas con más de un millón de muertes en todo el mundo, es hora de evitar este término y utilizar algo más apropiado. Es un momento de distanciamiento emocional.

La serie de acciones que tendrán lugar en el cubo blanco se repetirá con dos obras en una dinámica que busca crear nuevos significados a través de la convivencia: juntos pero por separado. Así, la convivencia entre formas y conceptos se construirá en términos relacionales. Nuestro interés se centra en las formas en que las obras se fusionan en el espacio.

“Aquí, deaqui”, que da título al programa, implica un proceso de convivencia que garantiza la posibilidad de convivir con las diferencias.

Las obras participantes afirman su existencia a través de que es posible percibirlas como imágenes en movimiento que preservan el gesto original del artista y, al mismo tiempo, crean un espacio de indeterminación considerando que las obras están sujetas a una variedad de posibles reacciones. En este sentido, se suprime la rigidez mítica de la obra y se inserta en un campo de movimiento y tránsito permanente.

1 Ailton Krenak. Ideias para adiar o fim do mundo (Ideas to postpone the end of the world). São Paulo: Companhia da Letras, 2020.
2 Gilles Deleuze define a imagem cinematográfica não como o corte estático de um movimento, mas como images-mouvement, que representam imagens que extravasam sua rigidez mítica e se movem (defines the cinematographic image not as a static moment of movement, but as images-mouvement, that represent images that moves beyond the mythical rigidity of the image). DELEUZE, Gilles. Cinéma I. L’image-mouvement. Paris: Les Editions de Minuit, 1983.