Apéndices lejanos

Constanza Giuliani, Argentina.

Piedras Galería, Buenos Aires, Argentina – 2021
Fotos: Nacho Iasparra, cortesía de Piedras.

La artista argentina Constanza Giuliani presenta “Apéndices lejanos” en la Sala Proyectos de galería Piedras, un trabajo que combina elementos periféricos de su obra.
Giuliani se permite, por un momento, quitarle el habitual protagonismo que en su obra tiene la pintura, para permitirse experimentar de manera lúdica con las artes gráficas, la palabra escrita y la instalación.

Se trata de un conjunto de piezas escultóricas de complexión blanda, construidas con tela y rellenas de vellón, y una serie de 9 tarjetones dispersos en el suelo, con dibujos digitales de personajes, textos y tipografías manuscritas. En general equidistantes, aunque sus ubicaciones pueden mutar ya que son manipulados por los espectadores, protocolo de por medio. Los 9 diseños de tarjetas cuentan con ediciones 25 copias que con un valor muy accesible buscan hacer circular el trabajo del mismo modo en el que circulan las producciones gráficas independientes como los fanzines, las revistas de arte etc.

En esta propuesta de carácter experimental les protagonistas son operaciones que interactúan directamente con la práctica gráfica dentro del cuerpo de obra de la artista. Desde diferentes acercamientos al dibujo, nacen piezas escultóricas que se toman el espacio, formas propias de un universo alterno o invertido de la pintura en el que emergen personajes a través de la mancha y el contorno.


¿Serán acaso como tarjetas de felicitaciones, todas las ideas que orbitan suaves en la lejanía de lo urgente, revoloteando en nuestras cabezas huecas,
resacosas, solamente aptas para ver Pepa Pig, en una dimensión blanda y adormilada?


¿Serán las obras de arte tarjetas que se envían, como un canal de comunicación que se abre, en busca de un eco inaudible?