Adriano Amaral, Brasil.

Galerie Fons Welters, Amsterdam, Paises Bajos.
Fotos: Gert Jan van Rooij, cortesía de Galerie Fons Welters.

La exposición del artista brasileño Adriano Amaral en Galerie Fons Welters presenta una serie de esculturas, pinturas e instalaciones que reflejan su enfoque intuitivo hacia los materiales.

” (…) Amaral crea instalaciones sensibles al sitio que modelan el espacio de exhibición como una experiencia que lo abarca. En su respuesta a las cualidades arquitectónicas existentes, Amaral las subvierte y las transforma. Aunque las discusiones sobre la relación entre lo humano y lo artificial se han intensificado en los últimos años, esta relación no es nada nuevo. Los seres humanos son, y siempre han sido, remodelados por los objetos y tecnologías que crean. En su obra, Amaral acentúa esta relación combinando materiales encontrados, tratando de encontrar “la forma más natural de extender los objetos sintéticamente”. Al hacerlo, investiga y prueba las implicaciones sociales y ambientales de los materiales y sus interacciones, lo que sugiere un flujo de energía y movimiento entre ellos “. – fkawdw


Preguntas y respuestas por Piero Bisello y Adriano Amaral

1.
Mencionas “Permitirme perder el control y mantener las cosas abiertas es realmente importante. Por supuesto, puede resultar en muchos desperdicios y fallas, pero también es emocionante”. Me gustaría preguntarte qué es desperdicio para ti. ¿Dónde comienza la obra de arte y dónde termina el desperdicio? Se podría decir que se trata de dar forma precisa, pero hay muchos objetos con forma suelta en tu trabajo.

Pregunta interesante, creo que la línea entre trabajo y desperdicio es delgada, al menos en mi práctica. Quizás sería más apropiado para mí decir si algo está activado o no, ya que siento que estos aspectos están cambiando constantemente entre sí y todo tiene el potencial de tener un nuevo propósito. A menudo utilizo materiales desechados y objetos fragmentados como punto de partida para un trabajo. A veces, las cosas hacen clic, se siente bien y se activan después de varios procedimientos. Pero a menudo esto no sucede y esas cosas se quedan en un estado latente … Me gusta traer algunos de esos momentos al programa, ya que complementa y enriquece la experiencia total en mi opinión. Pero también hay algunos gestos efímeros en la instalación, a menudo con materias primas y fragmentos del estudio que desdibujan un poco más esta línea y aportan cierta porosidad a esta idea de una forma precisa para una obra.

2.
Dices: “La lista de materiales es como el ADN de cada trabajo. Revela un poco de mi proceso e intereses”. Me interesa conocer las historias con las que le das sentido a la elección de materiales. ¿Son historias sobre las cualidades estéticas? ¿Hay narrativas específicas construyendo la lista, o es una cuestión de oportunidad y economía de medios (trabajas con lo que obtienes)?

Es un poco de todo eso. Mi proceso es intuitivo en el sentido de que no tengo un plan fijo. El trabajo cambia constantemente y se construye a lo largo del proceso. Sin embargo, tengo preferencias basadas en el contexto y la estética de ciertos materiales. Pero las elecciones nunca son solo visuales o conceptuales; no es una cosa binaria, tiene que sentirse bien en todos los sentidos; Es difícil articular esta sensación en palabras, simplemente funciona o no … La mayoría de las veces, las materias sintéticas y orgánicas se fusionan y esta fusión puede iniciar una narrativa incluso si es muy suelta y abierta. Creo que mis experiencias personales y mi entorno tienen una gran influencia en mi trabajo y constantemente colecciono cosas que están alrededor y me llaman la atención por alguna razón, como un par de zapatos viejos o una rama podrida en la playa.

3.
Hay una cita en el comunicado de prensa de su exposición en Witte de With: La combinación de materiales encontrados se utiliza para encontrar “la forma más natural de extender objetos sintéticamente”. Me interesa esta idea de extender objetos. ¿Podría darnos más detalles? Parece que la extensión no es meramente física, sino también filosófica, levantando la barrera entre lo orgánico y lo artificial, entre diseño y evolución. ¿Cómo se ve un objeto extendido por escrito?

Creo que este proceso comenzó como un impulso físico de armar las cosas; forzar este encuentro de cosas que no pertenecen y ver cómo reaccionan entre sí hasta que se convierten en un nuevo cuerpo … Muchas veces trato de hacerlo de manera fluida, respetando la forma y las cualidades de un determinado objeto como si había crecido de forma natural con el tiempo. Creo que me refería a eso en la cita que mencionas. De hecho, esta práctica es para mí una forma de reflexionar y trasponer mis preguntas personales y existenciales a algo físico. Pero al mismo tiempo no intento enviar un mensaje específico ni quiero restringir mi trabajo a un tema determinado. Es más como una necesidad; una forma de liberar y, con suerte, lo que sale puede ser lo suficientemente fuerte como para que el espectador se relacione con sus propias experiencias.

4.
Por último, me gustaría preguntarte acerca de tu llamado violon d’Ingres, es decir, un hobby artístico que podrías cultivar al lado de tu principal actividad como artista. (para referencia, aquí está la explicación de la expresión: https://wordhistories.net/2018/01/05/violon-dingres-origin/)

Creo que trato de insertar todas mis aficiones en el trabajo en sí. Tal vez fue una estrategia inconsciente para mantenerme motivado y mantener las cosas a lo largo de esos años pero tiendo a navegar naturalmente entre varios medios y técnicas. Me gusta el cine, la moda, la arquitectura, el diseño, los deportes y la danza; estoy constantemente buscando e inspirándome en todo eso, pero nunca tuve la disciplina para concentrarme en una cosa durante mucho tiempo además de mi propio trabajo. Así que supongo que es más casual para mí, las aficiones son como un ocio esporádico que nutre continuamente mi práctica…