Acauã y el fantasma

José Bezerra & Rivane Neuenschwander, Brasil.

Auroras, São Paulo, Brasil – 2020
Curaduría: Gisela Domschke
Fotos: Ding Musa & Eduardo Ortega, cortesía de Auroras.


En el espacio independiente Auroras se presenta la exposición «Acauã y el Fantasma», una relación entre la obra de Rivane Neuenschwander y José Bezerra. La artista de Minas Gerais muestra por primera vez en Brasil la serie “Caça ao Fantasma” (2018) mientras que Bezerra tiene esculturas en el espacio de exhibición.

En un conjunto de cinco piezas formadas por polípticos de seis partes, “Caça ao Fantasma” muestra intentos de revelar la palabra «fantasma» en los mapas ocultos de una película blanca. La artista invitó a seis personas diferentes a raspar con el estilete el mismo dibujo de un niño. Como una tarjeta de «raspá y ganá», en estos trabajos vemos el registro de diferentes sensibilidades en el acceso de la forma velada. Este dibujo a tientas también se refiere al rastro de babosas que dibujó la serie de obras “A Aturdita” que Neuenschwander desarrolló en 2014.

Del mismo modo, las esculturas de José Bezerra también parecen revelar un dibujo insinuado en la madera encontrada, dando formas que son parte de la imaginación del artista. Bezerra ve en los troncos, ramas y raíces, imágenes de animales que comió. Con el machete talla la madera para hacer aparecer la figura, que aún no pierde su vínculo con la materia vegetal.

Comisariada por Gisela Domschke, la exposición abre un diálogo entre dos prácticas diferentes, pero que abordan el deseo como la producción de la realidad, ya sea en el fantasma de los contornos psicoanalíticos de Neuenschwander o en la forma pulsante de Bezerra.
Ambxs pueden ser vistxs como perspectivas diferentes de estar en este mundo, sus distancias externas e internas, sus variaciones que se relacionan, sus diferencias que revelan las múltiples vistas del punto.
En la inauguración, se mostró la película “Diarios de Pangaea” de Neuenschwander (2008), onde las hormigas interactúan con un mapa mundial de finas lonchas de carne en forma de supercontinente, que existía hace 300 millones de años.