About to Happen

Cecilia Vicuña, Chile.

ICA, Institute of Contemporary Art at the University of Pennsylvania, Estados Unidos – 2019.
Fotos: Constance Mensh, cortesía de ICA.


“En enero de 1966 comencé a crear precarios, instalaciones y basuritas, objetos compuestos de escombros, estructuras que desaparecen, junto con quipus y otras metáforas de tejido. Llamé a estas obras “Arte Precario”, creando una nueva categoría independiente, un nombre no colonizado para ellas. Los precarios pronto evolucionaron a rituales colectivos y actuaciones orales basadas en el sonido disonante y la voz chamánica. La calidad fluida y multidimensional de estos trabajos permitió que existieran en muchos medios e idiomas a la vez. Creados en y por el momento, reflejan tecnologías espirituales antiguas, un conocimiento del poder de la intención individual y comunitaria de curarnos a nosotros y a la Tierra.” Cecilia Vicuña.

La artista chilena presenta trabajos históricos en su carrera, que operan fluidamente entre concepto y oficio, texto y textil para llamar la atención sobre temas sociales y políticos acuciantes, transformando sus piezas en vehículos tópicos de interacción con las disparidades económicas y ambientales y el reclamo de tradiciones ancestrales.

La exposición enmarca la desmaterialización como algo más que una consecuencia formal del conceptualismo de la década de 1960, ya que también es una respuesta artística al cambio climático radical.
La extraordinaria variedad de piezas presentadas en la exposición ilustra cómo el enfoque de Vicuña combina los discursos superpuestos del arte conceptual, el arte terrestre, la poesía y las prácticas artísticas feministas.

En la exposición se destaca una selección de piezas de su serie de esculturas ensambladas en madera, hilo y otros objetos encontrados a comienzos de su carrera en 1966, las cuales interpretaba como una forma de resistencia política a la dictadura de Pinochet.

mujer