A Pound of Flesh


María Abaddon, Perú.

Ginsberg Galería, Lima, Perú – 2019.
Fotos cortesía de Ginsberg Galería.

La artista peruana Maria Abaddon presenta una gran instalación que confronta al espectador con su propia mortalidad. Sus estructuras blandas hacen analogía al cuerpo mutilado, fragmentado y recompuesto que denota la fragilidad de nuestro ser, especie y sociedad. 

La artista se refiere a su trabajo como una obra que “trata principalmente sobre la fragmentación del cuerpo y los actos y espacios rituales para guardar luto. Suelo plantear estos ejes conceptuales a través de la tridimensión. Me valgo de la instalación para generar espacios transitables, así como de la monumentalidad para crear una experiencia de inmersión. En la escultura busco crear piezas que confronten al espectador/a con su propia mortalidad al verse reflejadx en seres mutilados hechos de tela, cera, látex, pelos y dientes.

A Pound of flesh es un mundo fantasioso hecho de cuerpos desmembrados que engulle el espacio que lo contiene. Es una celebración de la carne hecha pedazos, el triunfo de la estupidez humana, la última pulsión de una sociedad en perenne estado de conflicto. Para nosotrxs es normal convivir con los asesinatos, lxs degolladxs, lxs desaparecidxs, las violaciones, la trata de personas y demás, lo oímos, lo vemos y leemos en medios de comunicación que suelen optar por un enfoque sensacionalista.
La descontextualización de estos hechos cruentos nos impide elaborar canales de mediación entre lo que sucede y la sociedad en la que vivimos. Mi obra busca sumergir al visitante en un espacio donde todo lo que le rodee le recuerde un poco al mundo violento del que somos parte, en una digerible paleta de colores pastel.”