¿ ; { ^ )

Verónica Luyo y Álvaro Icaza, Perú.

Crisis galería, Lima, Perú – 2019.

Curaduría: Max Hernandez Calvo
Fotos: Juan Pablo Murruraga, cortesía de Crisis.


El duo de artistas presenta nuevamente un cuerpo de obra que comprende el diálogo entre dispositivos electrónicos, esculturas en brea y dibujos en carbón prensado, que conjuntamente crean una sinfonía experimental.Las salas de la galería Crisis se disponen para contemplar desde otra percepción el espacio y de los objetos que habitan en él.

La exposición pone en marcha una cadena de asociaciones en la que nos desplazamos entre ordenes distintos: las formas escultóricas encuentran eco en sus dibujos que, a su vez, remiten a sus esculturas cinéticas, cuyos movimientos cíclicos producen sonidos a veces familiares y otras irreconocibles. Por su parte, en sus derivas, dichos sonidos pueden tomarse simultáneamente como música (sus patrones de repetición corresponden al concepto de música entendido como una sucesión de sonidos en base a un patrón rítmico), como ruido o, también, como las voces extrañas de un lenguaje desconocido (¿cómo se pronuncian los signos de puntuación del título de la muestra?).

Álvaro Icaza y Verónica Luyo proponen “¿ ; { ^ )” como un espacio que nos precipita a la labor de interpretación, pero que también nos recuerda que en todo encuentro con una obra de arte nos enfrentamos a un núcleo de incertidumbre.

He ahí el sentido de la apuesta radicalmente experiencial que proponen los artistas, donde la idea de entablar un diálogo con las obras requiere primero escuchar atentamente como quien asume que no siempre hay un mensaje a ser descifrado.