Juntas y Tambaleantes

Josefina Valenzuela, Chile.

Galería NAC, Santiago de Chile, Chile – 2019.
Fotos: Sebastián Mejía.


Una junta son dos o más. Es una reunión de partes y también la unión entre ellas. Es encuentro y sujeción, que crea dependencia entre partes que se necesitan para juntas volverse otra.

Juntas y Tambaleantes se plantea como una serie de ensayos para mantenerse de pie. Mediante una convivencia de materiales y sus cualidades físicas, se levantan estructuras que, como en construcciones precarias o temporales, buscan ante todo sostenerse; sujeciones que se tocan, apoyan, reclinan y abrazan para soportarse a sí mismas. Así, distintos elementos conviven en el espacio haciendo un esfuerzo conjunto por aguantar. Una investigación material en que la escultura y la instalación tienen un lugar preponderante, materiales modestos sacan a relucir un rendimiento nuevo en la interacción con otros.

Josefina Valenzuela trabaja a partir de una observación de su entorno cercano, poniendo atención en los elementos, el espacio y las situaciones de desfase que pueden ahí ocurrir, entendidas estas como singularidades que reactivan subjetivamente el entorno y nuestra manera de percibirlo. Mediante el dibujo y escultura, opera desde una voluntad constructiva desarrollando una exploración material donde lo cotidiano toma distancia mediante una acción que lo altera o traduce. Propone objetos que buscan responder a su materialidad y propios mecanismos constructivos pudiendo hablar de sí mismos y en segunda instancia recordarnos un entorno o situación anterior